jueves, 20 de marzo de 2014

Sesión IV: ¡Búscamos el tesoro!

¡Bienvenidos y bienvenidas a la cuarta sesión! 

Como ya sabéis, hoy vamos a realizar un juego para seguir aprendiendo geometría, pero antes de empezar... ¿cómo ha sido vuestra primera experiencia trabajando geometría a través de mapas y planos?, ¿os ha gustado?.



A la gran mayoría de vosotros os he visto bastante cómodos con la actividad, pero otros debéis LEER siempre lo que tenemos que hacer, que nos pide la actividad, porque sino se convierte todo en un verdadero caos, ¿vale? así que a partir de ahora antes de empezar a hacer las cosas "a lo loco" LEEMOS detenidamente la actividad que debemos llevar a cabo.




Pues bien, ya corregidos los ejercicios 2, 6, 7 y 8 de la página 139, unos cuantos de vosotros explicareis muy brevemente que objeto habéis traído y por qué, si cumple el tipo de línea, de recta o de ángulo que habíais seleccionado grupalmente en la sesión anterior. 



Todos aquellos que nos lo quieran explicar también podéis contarnos en que diferentes espacios, lugares o cosas podemos encontrar la característica geométrica de vuestro objeto. Podéis estar tranquilos, si vemos que no va a dar tiempo a "Buscar el tesoro" podemos terminar la primera en la sesión número 6.

Pues bien... ¿BUSCAMOS EL TESORO?. Como ya tenéis los grupos formados a cada uno se os dará una ficha con un color diferente (azul, rojo, amarillo, naranja, lila y verde). Cada grupo será un color. 




Se trata de una ficha con una tabla donde debéis ir completando las diferentes fases que se explicarán a continuación:

  • 1ª fase: localizar los diferentes tipos de líneas dentro del aula.  
  • 2ª fase: localizar los diferentes tipos de recta en el pasillo (en silencio).
  • 3ª fase: localizar los diferentes tipos de ángulo en el patio.

- El grupo deberá dibujar en cada casilla lo que se os pide y en que lugar del aula, pasillo o patio lo podemos encontrar. 

- Una vez completada cada fase el portavoz del grupo debe dirigirse al profesor para que os diga si está todo bien. Si lo está pasareis a la siguiente fase y al lugar que se os indique.

- Cuando lleguéis a la última fase, el primer grupo que tenga TODO COMPLETO Y CORRECTO se les dará una tarjeta con una pista con la que encontraréis el tesoro y que os tendréis que repartir entre vosotros.

___________________________________________________________________________________________________



   BÚSQUEDA DEL TESORO 


TIPOS DE LÍNEAS
Línea recta
Línea curva abierta
Línea curva cerrada










   
Línea poligonal abierta
Línea poligonal cerrada










TIPOS DE RECTAS
Recta paralela
Recta secante
Recta perpendicular












TIPOS DE ÁNGULOS
Ángulo recto
Ángulo obtuso
Ángulo agudo
Ángulo llano















                                        




___________________________________________________________________________________________________

  • NORMAS: 

1. Debéis siempre TRABAJAR COOPERATIVAMENTE, el color asignado es el que os representa y por eso debéis llegar al objetivo todos juntos. No vale que sólo trabaje uno o unos cuantos.

2. Al pasar a la fase 2 y fase 3 hay que salir del aula. Debéis trabajar en silencio para no molestar a las otras clases, por eso, aquel o aquellos grupos que no cumplan esta norma estarán inmediatamente descalificados y no podrán llegar hasta el tesoro.




  • RECOMENDACIONES Y ADVERTENCIAS:

1. Os recomiendo que antes de empezar os pongáis de acuerdo de quien será el portavoz de cada grupo, ya que será el o ella quien irá junto al profesor siempre al terminar cada fase.

2. Por mucho que apuréis en completar cada casilla si al enseñárselo al profesor no está bien no podréis pasar a la fase siguiente, por lo tanto es mejor hacerlo bien y un poco más despacio que rápido y mal. 

Vamos a aprender jugando, por eso creo que no debemos tener ningún problema. Aun así, si la actividad no transcurre con total normalidad y no se cumplen las normas en general, podremos parar y hacer otras actividades menos interactivas.





¿ESTÁIS PREPARADOS PARA BUSCAR EL TESORO? ¡EMPEZAMOS!

1 comentario:

  1. ¡Que actividad más entretenida! A primera vista, la geometría y las matemáticas pueden parecer difíciles o aburridas pero con actividades como estas, ¿a quién no le van a gustar?. Tomo nota de algunas ideas para futuras intervenciones didácticas.

    ResponderEliminar